NOVIT Legal, colaborador del libro “Los efectos de la nulidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico” presentado en Fundación PONS

La Fundación PONS ha acogido la presentación de la publicación “Los efectos de la nulidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico”, editada por Thomson-Reuters Aranzadi y coordinada por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Martín Bassols Coma, y el abogado urbanista D. Gabriel Soria Gabriel Martínez -Socio Director de Gabriel Soria Abogados- que integra la reflexión doctrinal y el análisis práctico, emitiendo un diagnóstico de la situación actual y proponiendo vías de solución a los problemas analizados en materia de planificación urbanística en España. La publicación ha contado con la colaboración de NOVIT Legal a través de su máximo responsable, D. Juan Garbayo Blanch –Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III-, que además de presidir el acto colaboró en la redacción de uno de los capítulos de la citada obra.

Tras la bienvenida a los asistentes intervino la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Dª. Ángela de la Cruz, que reclamó la “oportunidad y necesidad de publicaciones como esta” en la actual situación de “dispersión normativa y numerosas anulaciones  de Planes que actualmente sufre nuestro país”. También consideró la necesidad de coordinación entre todas las Administraciones, en particular las Comunidades Autónomas, dada su competencia legislativa en la materia, señalando la necesidad de abordar reformas legislativas

Junto a ellos asistió como ponente el Catedrático de Derecho Administrativo Dr. Martín Bassols Coma, quien realizó un resumen de la introducción con referencia a las soluciones del derecho comparado a estos problemas, exponiendo las propuestas que los coautores sostienen en la obra presentada. Finalmente el ponente D. Gabriel Soria Martínez, coordinador de la obra, denunció que en este momento el Derecho – tanto desde el Ordenamiento como desde su interpretación- se hubiera convertido en esta materia “en un obstáculo para resolver los problemas de los ciudadanos, en lugar de cumplir su función como herramienta al servicio de la sociedad”.

La obra está compuesta por 10 capítulos en la que han participado ocho de los principales expertos jurídicos en diferentes áreas de práctica relacionada con el ámbito urbanístico y cuenta con aportaciones críticas sobre la naturaleza de los planes y las causas que favorecen su anulación así como de los efectos urbanísticos, civiles, hipotecarios, fiscales, administrativos y medioambientales de dichas anulaciones. La publicación ha contado a demás con las aportaciones de D. Rafael Ariño Sánchez, D. Juan Antonio Chinchilla Peinado, D. Francisco García Gómez de Mercado, Dª Judith Grifeu Font y D. Felipe Iglesias González.

El libro, disponible en formato físico y ebook, puede adquirirse aquí (https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/pdp/ebook_-_proview.html?pid=10008877#tab-1)